La oclusión dental, los implantes y el bruxismo

El bruxismo se define como el rechinar involuntario de dientes de la persona, sobre todo cuando duerme, y que produce problemas como el desgaste, rotura o perdida de piezas dentales. Se puede pensar en que en estas situaciones los implantes dentales pueden ser negativos o rechazados, pero nada más allá de la realidad, los implantes dentales forman parte del tratamiento…

El bruxismo y sus interrogantes

Realmente nadie tiene la respuesta exacta sobre las causas que producen el bruxismo o la solución que acaba con él.

El primer pensamiento que se nos viene a la cabeza para intentar definir las causas del bruxismo nos pueden llevar a la conclusión del estrés como culpable del bruxismo, y la relajación como solución, pero no es así a ciencia cierta.

Compatibilidad bruxismo-implantes dentales

Muchos especialistas, dentistas y odontólogos llegan a la conclusión de que la causa de un posible rechazo o falta de éxito de los implantes dentales en determinadas personas es el bruxismo.

Pero nada más lejos, los estudios no han concluido que el bruxismo tenga una incidencia directa sobre el fracaso de los implantes dentales en algunas personas.

Esta inseguridad hace que los dentistas tengan mucho más cuidado y sean más precavidos a la hora de llevar a cabo un implante dental en una persona con bruxismo que en una que no lo padezca.

Los implantes dentales como parte del tratamiento del bruxismo

Es curioso el caso, pero los mismos especialistas que reniegan de los implantes dentales en casos de bruxismo, acuden a ellos para solucionar, o al menos minimizar los efectos dañinos del bruxismo.

¿Cómo puede ser eso? Pues principalmente por culpa de la oclusión dental que se ejerce dentro del ejercicio del bruxismo, la cual hace que algunos dientes carguen sobre otros cuando esta oclusión no se realiza de forma perfecta.

Para conseguir esta oclusión dental perfecta, los odontólogos recurren a los implantes dentales como parte del tratamiento, ya que si las cargas entre dientes son perfectas, el daño que produzca la fuerza de unos sobre otros será menor.

Además los implantes dentales es una de las soluciones a los desgastes provocados por un bruxismo continuado, una vez que el diente está muy desgastado y necesita ser restaurado por cuestiones de aspecto.

Resaltar que el principal tratamiento sobre el bruxismo es el uso de una férula de descarga, realizada con un material blando que evita el contacto directo de los dientes durante la presión llevada a cabo por el bruxista.

De todos modos, siempre que se padezca de bruxismo y se quieran obtener respuestas más personalizadas, lo mejor es acudir al dentista de confianza, el sabrá darte una respuesta desde la experiencia, dentro del marco de su situación personal.

Clínica Dental Sonríe Granada | Odontologos en Granada | Perfil de Google +
s http://clinicasonriegranada.com