La ortodoncia invisible es una de las especialidades odontológicas más populares y solicitadas a día de hoy , ya que nos permite corregir la posición de los dientes mediante aparatos dentales trasparentes que resultan mucho más estéticos y cómodos.

El paciente que se encuentra en tratamiento de ortodoncia necesitará unos correctores dentales hechos a medida y personalizados según sus necesidades para conseguir mover los dientes a una posición correcta y deseada consiguiendo así una buena alineación.

¿Qué es el sistema de ortodoncia invisible, también llamada invisalign?

Se trata de un aparato invisible estético y removible compuesto por unas férulas de plástico o moldes de tus dientes hechos a medida, los cuales se colocan en ambas arcadas dentarias. Este aparato nos permite hacer ligeros movimientos de manera gradual para conseguir una mejora de la sonrisa tanto estéticamente como funcionalmente.

Son bastante cómodos y totalmente transparentes, siendo casi imperceptibles a la vista. Además, al ser removibles, puedes retirarlos a la hora de comer o lavarte los dientes con bastante comodidad

¿Quién puede colocárselo?

Puede colocárselos cualquier paciente que desee realizarse un tratamiento de ortodoncia más estético que con los brackets independientemente de la edad. Hay que tener en cuenta, que este tratamiento realiza ligeros movimientos por lo tanto si el cambio que buscamos es muy agresivo, necesitaremos aplicar otros tratamientos además de este.

¿Produce dolor?

Este tratamiento de ortodoncia no produce dolor, solamente presión. Al ser unas férulas de plástico hechas a medida, aprietan los dientes para moverlos y colocarlos en la posición adecuada. Por ello, la sensación es de presión, y no tanto de dolor. Sin embargo, Invisalign, cuenta con la ventaja de que, al ser una férula de plástico y lisa, no produce ningún tipo de herida o yaga en la encía que pueda molestarnos.

Ventajas y desventajas del sistema de ortodoncia invisible

Este tratamiento de ortodoncia presenta grandes ventajas frente a los brackets, pero también algún inconveniente.

En cuanto a las ventajas:

  • Es transparente y por lo tanto más estético.
  • Es personalizado, adaptándose a tus características y necesidades.
  • Es cómodo y seguro.
  • Es removible, mejorando la higiene y la salud.
  • No presenta restricciones a la hora de la alimentación, ya que al ser removible te lo retiras para comer.
  • Resultados tempranos con tratamientos más cortos.
  • Reduce el riesgo de caries comparado con otros aparatos de ortodoncia.

Presenta algún ligero inconveniente como:

  • Al ser removible, los pacientes a veces se olvidan de colocárselo, retrasando así el tratamiento.
  • A algunos pacientes les resulta incómodo tener que quitárselo y ponérselo cada vez que vaya a comer o beber.
  • En pacientes bruxistas, desgastan mucho las férulas realizando un fuerza excesiva sobre los alineadores pudiendo ser así dañados.
  • Mayor coste que otros aparatos de ortodoncia.
  • Dependerá de la posición de los dientes el paciente, la colocación de Invisalign, ya que hay ciertas dentaduras a las que no se las podrá aplicar este tratamiento.
Le piden año y medio por arrancar los brackets de su pareja de un puñetazo  en Jaén | Ideal
Por qué elegir el tratamiento de Invisalign? - Southern Delaware Dental  Specialists